El papel de las mujeres profesionales en el eCommerce

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A continuación les dejamos un  interesante artículo publicado en la web del Observatorio eCommerce sobre el papel de las mujeres profesionales en el comercio electrónico.

Womenalia y TIPSA han presentado el ‘I Informe Mujeres Profesionales en eCommerce’ enmarcado dentro del observatorio de la mujer profesional Women at eCommerce

La compañía de logística TIPSA y Womenalia han publicado conjuntamente el I Informe Mujeres Profesionales en eCommerce en el que se estudia la presencia de la mujer en el comercio electrónico y su responsabilidad dentro de él.

Papel de la mujer profesional en el eCommerce

Papel de la mujer profesional en el eCommerce

Uno de los primeros parámetros de estudio es la cantidad de mujeres que se dedican al comercio electrónico en puestos de alta responsabilidad de sus compañías. El estudio refleja que la presencia femenina es entre 7 y 11 puntos más alta que en el mercado laboral y que, en cuanto al sueldo, la media de las retribuciones recibidas en eCommerce es mayor que la media del mercado.

Esta circunstancia se explica porque el comercio electrónico es un sector que ha sido creado recientemente y su digitalización ha fomentado la flexibilidad de horarios, lo que permite que estos puestos de trabajo puedan compaginarse perfectamente con la vida personal, al menos en términos generales.

Otro de los aspectos que se destacan en el informe es el reflejo del crecimiento por año del sector eCommerce, cifrado en el 20% en nuestro país, y que ya representa el 15% del PIB nacional aunando todas las variantes de comercio electrónico.

Más presencia femenina

Según el estudio, el perfil de la mujer en el comercio electrónico responde a varias características entre las que destacan la adaptabilidad, habilidades tecnológicas desarrolladas y gran cualificación. Estas cualidades desembocan en que las mujeres profesionales tengan mayor presencia en el sector eCommerce que en el mercado laboral general.

Por rangos de jerarquía, destaca el número de mujeres en puestos ejecutivos, 67% del total, mientras que en el apartado de consejeras delegadas encontramos solamente que un 12% son mujeres. En el caso del mercado laboral, este número desciende hasta el 5%.

En cuanto a su participación en grandes empresas, el 26% de las mujeres encuestadas se encuentra trabajando en empresas de gran volumen y facturación. Por lo que al salario se refiere, el 52% de las encuestadas declararon cobrar entre 25.000 y 60.000 euros al año, siendo solamente el 12% las que afirman percibir un sueldo superior.

Aspectos del eCommerce de las empresas

Además de la presencia femenina, se ha estudiado las empresas en las que desarrollan su actividad haciendo un compendio de datos muy significativo. El comercio electrónico debe su auge en los últimos años a la digitalización de procesos, tal y como se ha confirmado en este estudio al demostrar que más del 50% de las empresas encuestadas tienen digitalizado dos o más procesos de su negocio. Destacan entre ellos el CRM y las acciones relacionadas con el marketing.

En cuanto al modelo de negocio, el 22% de las mujeres encuestadas aseguran que trabajan en lo que se denomina un “canal puro de eCommerce”, mientras que el 44% afirma que solo obtiene un 30% de sus ingresos totales desde este medio.

También se han analizado los medios que utilizan para generar ventas, en los que destaca la página web (93%) por encima de otros como aplicaciones para tablets y smartphones (33%) o la adquisición del producto a través de la tienda física (29%).

En cuanto a los canales de comunicación, prácticamente el 100% de las empresas se valen del envío de emails, el uso de las redes sociales y la página web como medio para ofrecer sus productos al consumidor. En menor presencia aparecen la publicidad en otras webs y el uso de un blog propio de la compañía, que solo representa el 11% del total de las empresas encuestadas.

Liderazgo femenino

Otro apartado que ha sido investigado ha sido el de los programas de liderazgo femenino en las empresas de las encuestadas. El 55% de las mujeres que fueron preguntadas en este sentido afirmó que no tenían dichos programas en sus compañías, mientras que solo el 15% sí los dispone. Por otro lado, el 74% de las encuestadas reconoce que el horario flexible es uno de los motivos por los que consigue compaginar su vida personal con la profesional, muy seguido de cerca por el teletrabajo como política integradora de la mujer en el mundo del comercio electrónico.

De esta manera, se puede sacar en claro que las mujeres que se dedican al comercio electrónico tienen más presencia en el mercado laboral que las que se encuentran en empresas de otros sectores. Además, ostentan cargos de mayor responsabilidad que el resto y tienen un salario superior a la media, llegando casi a doblar la media anual del resto de mujeres profesionales que se dedican a otros sectores.  Y es que el eCommerce permite a las encuestadas disponer de horarios flexibles, así como de un sistema de teletrabajo y una alta digitalización, que les posibilita una mayor presencia en el sector y poder compaginar su empleo con su vida personal.

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